Se hace camino al andar

A menudo me preguntan cómo me convertí en Director de Faraday Venture Partners y mediante el presente post intentaré responderlo. Han pasado casi 6 años desde que me adentré en este apasionante mundo de inversión en empresas innovadoras incipientes y doy fe de que me quedaré por mucho más tiempo.

La pasión por esta industria y por estar rodeado de emprendedores en mi día a día me la inculcaron mis padres prácticamente al nacer. Ambos, emprendedores en sectores muy diferentes como la odontología y la biotecnología, hacían que se respirara en mi casa un ambiente de esfuerzo y dedicación constante además de enseñarnos la incuestionable importancia que las nuevas iniciativas empresariales tienen como motor de la economía española, y no solo por la contribución que su actividad pueda tener a nivel de generación de empleo de calidad e impuestos, sino también por las externalidades positivas que generan en sectores tradicionales y en la sociedad. Por ello, estar vinculado al ecosistema emprendedor era uno de mis mayores objetivos al terminar mis estudios y decidí encaminar mi carrera profesional hacia dicho objetivo.

Mi trayectoria profesional

Tras una experiencia de dos años y medio en el departamento de fusiones y adquisiciones en KPMG quise dar un giro combinando mis grandes pasiones: emprendimiento y finanzas. Buscando entre las diferentes empresas/fondos que combinaran estas dos áreas, decidí contactar con Gonzalo (CEO y fundador de Faraday Venture Partners), con quien había coincido en KPMG durante un año y había mantenido muy buena relación. Gonzalo, tras su salida de KPMG me comentó su proyecto y me dijo que si todo iba bien le gustaría mucho contar conmigo en Faraday como uno de sus primeros miembros del Equipo de Análisis. Su propuesta me hizo mucha ilusión, y comencé a colaborar con Faraday aún en KPMG, con el objetivo de seguir adquiriendo conocimientos financieros sólidos durante al menos un año al mismo tiempo que me familiarizaba con las startups y las particularidades de sus oportunidades de inversión. Tras ese año, durante el que seguí muy de cerca las primeras inversiones de Faraday (entre ellas, Habitissimo, Playspace y Bodeboca), decidí contactar con Gonzalo de nuevo y ver si existía la posibilidad de unirme al equipo. Y afortunadamente, tuve un sí por respuesta. Tras varias vueltas de cabeza, hay tres cosas que me animaron aceptar la oferta:

  • las capacidades profesionales demostradas por Gonzalo en su etapa de KPMG, así como su ambición profesional,
  • la posibilidad de hacer de Faraday la mejor alternativa de inversión para Startups e inversores privados en España y
  • el modelo de inversión híbrido y la estrategia de inversión con los que cuenta Faraday.

.

Nuestra operativa

Faraday Venture Partners, cuenta con una sólida red de inversores (nuestros Socios: individuos, pequeños fondos de inversión y family offices) a los que representa. Desde Faraday ofrecemos a nuestros Socios oportunidades de inversión que han sido previamente estudiadas y analizadas en profundidad por nuestro Equipo de Análisis, actuando como único interlocutor en representación de nuestros Socios en el cierre de cada proceso de inversión, y permitiéndoles invertir sólo en aquellos proyectos que sean de su interés. Tras la adquisición de participaciones, desde Faraday nos volcamos en la potenciación de los proyectos invertidos, empujando para generar el máximo valor junto a los equipos promotores gracias a nuestra experiencia, contactos y energía, sin ningún coste para los proyectos invertidos, y proporcionando toda la información útil de seguimiento a nuestros Socios.

Tras unos cuantos añitos en Faraday, liderar varios procesos de inversión y la representación de nuestros Socios en distintas empresas, con muchos momentos alegres y otros muy complicados vividos junto a grandes emprendedores, mi rol es hoy el de Director de Faraday España, en el contexto de un ambicioso plan de internacionalización en el que expandir nuestro modelo por nuevas geografías.

Esta misión implica la continua búsqueda de oportunidades de inversión en proyectos empresariales incipientes, innovadores, con un potencial de proporcionar altísimas rentabilidades a los inversores en sus primeras rondas de financiación, pero también con enormes riesgos asociados. Por otro lado, mi tarea consiste también en difundir nuestro modelo entre inversores privados interesados en nuestro enfoque, filosofía y estrategia de inversión. A ambos, emprendedores e inversores, las dos caras de la misma moneda, les brindo mi consejo y opinión sobre aspectos financieros y de inversión en operaciones societarias complejas, cada cual más “enrevesada”… lo que me ayuda seguir creciendo dentro de mis dos grandes pasiones.

Por todo ello, me gustaría animar a los CEOs de los proyectos que cumplan nuestros criterios de inversión a que nos contacten a través de nuestra web (click aquí), así como a aquellas personas interesadas en nuestros servicios a inversores a que nos contacten indicándonos sus objetivos (click aquí). ¡Espero sinceramente podamos compartir pasiones y vivamos juntos más momentos alegres que complicados!

¡Un abrazo y muy feliz periodo estival!

Jaime Biel, MBA

Investment Director, Spain